Menu Superior

Introducción

La región de la Subcuenca del Río Grande y Parque Nacional Lagunas de Montebello posee una extensión que representa el 8% del total del territorio Chiapaneco, ocupa parte de los municipios de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Las Margaritas y La Independencia. Dentro del área se localiza el área natural protegida federal con carácter de Parque Nacional las Lagunas de Montebello, decretado el 16 de Diciembre de 1959, con una extensión de 6,396.36 Has, considerado una Región Terrestre Prioritaria para la conservación.

Conocedores de la importancia biológica, ecológica, cultural y turística del área mencionada, se identifica la necesidad de aplicar una herramienta de planeación ambiental que permita regular las actividades antropogénicas y el manejo y uso de los recursos naturales sin afectar a las generaciones futuras.

Por lo expuesto, ha sido prioridad de la actual administración, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, el cual entre sus objetivos se encuentra “Promover y regular el uso del suelo en el Estado”, a nivel regional, municipal y en cuencas hidrográficas. Razón por la cual, entre los años 2007 y 2008 se formuló el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado y se promueve la aplicación de estos instrumentos y la formulación de estudios donde se requiera resolver algún problema ambiental.

Área de Ordenamiento Ecológico

El área a ordenar comprende los municipios de Comitán de Domínguez, La Independencia, Las Margaritas y La Trinitaria. Limita al norte con los municipios de Chanal, Oxchuc, Altamirano y Ocosingo; al este con Amatenango del Valle, Las Rosas, Socoltenango y Tzimol; al sur con Frontera Comalapa y Guatemala; y al oeste con Ocosingo y Maravilla Tenejapa, cuenta con una extensión territorial de 607,958.92 Has., lo que representa el 12% de la superficie de la región Fronteriza. El territorio incluye el área total de la Subcuenca del Río Grande con una extensión de 81,591.32 Ha. Y el Parque Nacional Lagunas de Montebello con una extensión de 6,395.36 Ha.

Importancia del Área de Ordenamiento

La importancia de esta zona radica en los bienes y servicios ambientales que brinda a la región, que incluye el resguardo del patrimonio genético, la absorción de gases invernadero, la regulación climática, el mantenimiento de recursos hídricos, la conservación de suelos, la preservación de valores paisajísticos, la producción de recursos forestales maderables y no maderables, y la estructuración del hábitat para una amplia diversidad de flora y fauna, de las cuales 106 especies se encuentran bajo alguna categoría de la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Dentro del área se encentra ubicado el Parque Nacional Lagunas de Montebello (PNLM) considerado una Región Terrestre Prioritaria, Área de Importancia para la Conservación de Aves, además de ser un sitio reconocido dentro del contexto RAMSAR número 1325 e integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En el aspecto cultural, está inmersa la zona arqueológica de Chinkultic que comprende 16 has, y es administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El lugar que ocupa la zona arqueológica de Chinkultic perteneció a la antigua Hacienda de Tepancoapan, que representaba el centro rector de la región en cuanto a comercio se refiere e, incluso, a los servicios religiosos para toda la región.

No obstante el territorio a ordenar presenta problemas ambientales tales como la contaminación del río Comitán, erosión del suelo (derivado de la ampliación de las zonas de cultivo de tomate), deforestación de la cuenca alta, la ampliación de las zonas habitacionales, la extracción de flora (principalmente orquídeas) y fauna.

Descripción del Proceso de Ordenamiento Ecológico

Con base al Artículo 31 de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, la SEMAHN realiza el Proceso de OET de los municipios de la Subcuenca del Río Grande. Para lo cual se da cumplimiento a lo establecido en el Manual de Ordenamiento Ecológico emitido por la SEMARNAT.

El 23 de Noviembre del 2010 en las instalaciones de la Oficina Operativa del Parque Nacional Lagunas de Montebello en el municipio de La Trinitaria se llevo a cabo la Firma del Convenio de Coordinación para el Proceso de Ordenamiento Ecológico Territorial de los municipios de la Subcuenca del Río Grande y Parque Nacional Lagunas de Montebello, entre el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Estado por conducto de la SEMAHN (en ese entonces la SEMAVIHN) y los gobiernos municipales de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, La Independencia y Las Margaritas.

El Convenio de Coordinación se publicó en el Periódico Oficial del Estado No. 274 de fecha 29 de diciembre del 2010.

Posteriormente, el 22 de junio del 2011, se llevo a cabo en la Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca Lagunas de Montebello, la instalación formal del órgano técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico, denominado “Comité de Cuenca y Ordenamiento Ecológico Territorial de la Subcuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello”.

En el 2011 se realizaron las etapas de Caracterización y Diagnóstico; actualmente se lleva a cabo el Pronóstico y Propuesta que permita obtener el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de los municipios de la Subcuenca del Río Grande y Parque Nacional Lagunas de Montebello. Este proyecto se realiza con recursos de la Federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.